El aprendizaje móvil (o mobile learning) es un conjunto de prácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje mediante tecnología móvil, es decir, mediante dispositivos móviles con conectividad inalámbrica.
Se trataría de la combinación del e-learning, o aprendizaje a través de internet, con los dispositivos móviles para producir experiencias educativas en cualquier situación, lugar y momento, trasladando los procesos educativos a una nueva dimensión al poder cubrir necesidades de aprendizaje urgentes, en movilidad y con gran interectividad.
Podemos encontrar diversas aplicaciones concretas:
- Estudiantes en la escuela recibiendo información e interactuando entre ellos, con profesores o con el entorno gracias a dispositivos móviles.
- Acceso a formación profesional insitu sobre maquinaria o procesos mediante dispositivos móviles.
- Museos ofreciendo información y actividades adicionales sobre las exposiciones disponibles utilizando los teléfonos móviles de los visitantes.
- Aprendizaje en el exterior de las escuelas , en excursiones o salidas culturales aprovechando dispositivos móviles con geolocalización.
- Ayuda para el aprendizaje de idiomas mediante móviles o PDAs
- Aprovechamiento de las capacidades audiovisuales de los dispositivos móviles nuevos para el aprendizaje de conocimientos o habilidades.
- Autoaprendizaje ubicuo.
- ...
Las tecnologías involucradas son variadas y van desde los teléfonos móviles simples, a los smartphones, pasando por los PDAs, UMPC, Netbooks, Cónsolas portátiles o dispositivos de audio-vídeo, sin olvidar las redes que permiten la comunicación de estos dispositivos: GPRS, 3G, Wimax, Wifi y Bluetooth o las plataformas de desarrollo de las aplicaciones: java, flash, html, moodle, ...
Tema apasionante en el que podremos aportar nuestro granito de arena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario